“Pareciera que el tiempo de pasarlo bien, del placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud, y que llegar a la “madurez” significa abdicar de la vida misma.” – Fritz Perls.

La palabra Gestalt se traduce como “puesto ante los ojos”, pero para poder entender un poco mejor lo que es, nos centraremos en dos de sus principios:

  • Aquí y ahora.
  • Darse cuenta o “awareness”.

¿Por qué “aquí y ahora”? Porque la realidad del individuo ocurre en el momento presente. Cuando imaginamos el futuro lo hacemos en el presente, y cuando recordamos el pasado lo hacemos también en el momento presente. Por lo tanto el trabajo de esta terapia se centra en dicho momento.

Una vez que nos situamos en el momento actual, ¿Cómo vivimos esas experiencias? En esta parte es cuando entra el juego el “darse cuenta”. Nos damos cuenta de las emociones que nos provocan nuestras experiencias, el terapeuta nos ayudará en esta tarea. Si las identificamos podemos llegar a ver que nos quieren transmitir una necesidad que no hemos sacado a la luz y que nos tiene en constante conflicto con la realidad; provocándonos un malestar y una sensación de incapacidad.

El terapeuta gestáltico no tiene una actitud juzgadora, la persona tiene derecho a sentir lo que siente de la forma como lo siente, el espacio de la terapia se convierte en un lugar seguro en el que la persona puede desarrollarse. En este contexto, las emociones del paciente son lo más relevante, estas emociones se traducen en síntomas, problemas observables como dolor de cabeza, dificultad para respirar… Entender cómo esa emoción nos influye, ayudará a la persona a darse cuenta de lo que le está pasando. Sólo así podrá ser responsable de la situación y decidir cómo actuar sobre ella. El terapeuta también está en contacto con sus propias emociones, pudiendo transmitirlas a la persona y creando así un clima de confianza y cercanía.

La terapia Gestalt está ya disponible en NatuCorpore Vallecas.

Esperamos que las informaciones ofrecidas por NatuCorpore, Centro de Estética Natural y Bienestar te sean de utilidad. Queremos que ayudarte a que te cuides de forma Natural y Aromática. Puedes dejar tus dudas o comentarios, contestaremos lo antes posible. Gracias por leernos!! :-)

Leticia Valcarce

Centro de Estética Natural y Bienestar