El aceite esencial de JARA está entre mis favoritos. ¿Por qué? Bueno, pues porque tiene multitud de aplicaciones y pocas contraindicaciones. Es un básico en mi botiquín y en mi cabina. Además, me trae unos muy buenos recuerdos desde la infancia. Extremadura está repleta de Jara, su aroma me encanta y me trae paz y tranquilidad. Recuerdo cuando iba de camino al pueblo, que está en Cáceres, y ver la Jara en flor y recuerdo su olor característico…. lo asociaba con vacaciones. ¡Me encanta! Si cierro los ojos y visualizo los campos, hasta puedo olerla. Es una pasada. Afortunadamente en España tenemos campos repletos de esta fabulosa planta.

Sus hojas son verdes grisáceas brillantes en la cara superior y pegajosas en la inferior. Sus flores son blancas o blancas y rosas. Es un arbusto fácilmente reconocible. Si lo hueles una vez lo reconocerás siempre.

Se trata de una planta tan útil y beneficiosa que se menciona en la Biblia y en otros textos históricos. De hecho, en la película basada en hechos reales, “Entre Lobos”, del director español Gerardo Olivares y que os recomiendo encarecidamente ver, le regalan unas escenas fabulosas, donde, a una cabrita que se ha roto la pata, Atanasio (Sancho Gracia) le pone unas ramas de Jara y se las ata alrededor de la patita para que se cure, y la cabrita se cura. Es un ejemplo simple y realista de las magníficas propiedades de esta planta.

Para mí la Jara es la PLANTA, con mayúsculas. De hecho, si en lugar de haber tenido un hijo hubiese tenido una hija, ahora se llamaría Jara, sin duda.

Es imprescindible para la cicatrización y regeneración celular de la piel. Es hemostática, eso significa que ante una herida sangrante, basta con poner una gota para que pare de sangrar inmediatamente. Está en estudio su posible acción en enfermedades autoinmunes, que son cada vez más comunes.

JaraRespecto a sus propiedades cosméticas, que seguro os interesa un montón, regenera las pieles maltratadas por el tiempo y es astringente, con lo cual es un excelente antiarrugas y antienvejecimiento que no puede faltar en una buena fórmula antiarrugas. Cicatrizante, y eso no es solo que nos ayuda a regenerar heridas, eso significa también que va a ayudar en las arrugas más profundas. Válida para todo tipo de pieles y edades, desde las más jóvenes a las más adultas, nos va a ayudar mucho con las pieles hipersecas, agrietadas. En tratamientos reafirmantes o antiacné. Vamos, que es una joya y no solo cosmética.

En personas encamadas que pueden formar escaras su aplicación se hará imprescindible.

Tip: En grietas y llagas en los talones, combinada con aceite esencial de Benjuí y con manteca de Karité. Esta fórmula hará maravillas en pies castigados.

Como siempre, con los aceites esenciales hemos de tener un uso responsable, ya que se trata de un producto altamente concentrado, de hecho es la máxima concentración de la fórmula bioquímica de la planta. No debemos usarlos alegremente sin aplicar los porcentajes adecuados, ya que nos exponemos a efectos secundarios. Aunque la Jara es de los seguros, la evitaremos en los 3 primeros meses de embarazo y en niños menores de 6 años. 

Para poder usar los AE con los mínimos riesgos posibles lo mejor es que acudas a alguna formación impartida por aromatólogos, así podrás sacar todo lo mejor de estas maravillas que nos regala la Naturaleza.

¡Ah! Y cuidado con las marcas de aceites esenciales que elegimos, no todas son puras y fiables. Recordad que es importante que, como mínimo, estén quimiotipados, que aparezca el lugar de procedencia y la forma de obtención. Si tenéis alguna duda, aquí estamos para intentar solucionarla.

Este artículo es un homenaje a mi madre, gran enamorada de la Jara, que me transmitió el amor a este arbusto. !Gracias!  ;-)

Si te ha gustado el artículo compártelo, te lo agradeceremos enormemente :-)

Esperamos que las informaciones ofrecidas por NatuCorpore, Centro de Estética Natural y Bienestar te sean de utilidad. Queremos que ayudarte a que te cuides de forma Natural y Aromática. Puedes dejar tus dudas o comentarios, contestaremos lo antes posible. Gracias por leernos :-) !!