En el proceso de obtención de los aceites esenciales, las plantas se exponen al vapor de agua para obtener el preciado aceite, cargado de múltiples formas moleculares, cada una de ellas con sus beneficios.

Al terminar el proceso de destilación, se obtienen dos productos diferentes: por un lado el aceite esencial y por el otro, el hidrolato, sobre el que flota el anterior, ya que el hidrolato es más denso y pesado.

El agua resultante es de una calidad diferente a la que tenía al comenzar el proceso de destilación, ya que una determinada cantidad de moléculas aromáticas de la planta destilada, han terminado uniéndose con las moléculas hidráulicas. A este producto es al que llamamos HIDROLATO.

El Hidrolato tiene una concentración de principios activos en una proporción aproximada del 3% del aceite destilado.

la-destilacion-al-vapor-de-aguaEste producto se puede consumir tanto por vía externa, como tónico de cuerpo y cara o para aliviar problemas en la piel, como por interna, para reforzar el sistema inmunitario, para combatir infecciones o depuraciones, siempre y cuando su procedencia sea totalmente natural y no esté adulterado, aunque debemos siempre atender a las indicaciones de cada hidrolato en particular, pues cada uno tiene distintas propiedades.
Es muy importante, tanto en aceite esencial como en hidrolatos, que sean de primera calidad, preferiblemente silvestres o de agricultura ecológica, ya que si la planta a destilar está impregnada de pesticidas o componentes químicos, estos también aparecerán condensados en el aceite y en el hidrolato.

El hidrolato es un tratamiento inofensivo y sin efectos secundarios, por lo tanto es muy recomendable para niños pequeños, embarazadas y personas delicadas.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Hidrolato de Rosa Damascena: Se trata de uno de los más conocidos. En cosmética está indicado para calmar rojeces y cuperosis, tónico de pieles secas, para calmar reacciones alérgicas, eccema, irritación y dolor ocular y cuidados de bebés. Por la vía oral sus indicaciones son: bronquitis crónica, exceso de apetito, abuso de café, alcohol y dulces, insomnio y nerviosismo, congestión hepática, arritmia y hemorroides y frigidez e impotencia.
    Personas que trabajen con ordenadores, pueden pulverizarse hidrolato de Rosa para regenerar y aliviar, incluso en los ojos directamente.
  • Hidrolato de Menta Piperita: En vía oral lo utilizaremos en cefaleas y migrañas, eccema, urticaria y escozores cutáneos, varicela, sudoración excesiva, dolores nerviosos, herpes zoster, náuseas, insuficiencia hepática y pancreática. En cosmética será un excelente tónico en acné, piel cansada y mal irrigada y quemaduras solares.
    Personas con acidez gástrica pueden añadir hidrolatos de Menta Piperita y de Rosas al agua de beber, sobre todo en verano.
  • Hidrolato de Azahar o Neroli: En vía oral será de gran utilidad en fatiga crónica e insomnio, hipertensión, arritmia, menopausia y trastornos de la menstruación. En cosmética actúa como un excelente regenerador de todo tipo de piel.
    Una cucharadita de azahar disuelta en un litro de agua, ayuda a dormir a personas con dificultad para conciliar el sueño a niños hiperactivos y a los que tienen miedo a la oscuridad.
  • Hidrolato de Nardo: En vía oral está indicado en arritmia, hemorroides, varices, hipertensión, eccemas, psoriasis, insomnio, espasmos, fiebre. En cosmética será imprescindible en tratamiento de manchas de pigmentación y regeneración cutánea, también como tonificante del cuero cabelludo.
    Es uno de los mejores para tratar problemas de nerviosismo, dificultades digestivas, insomnio, ansiedad y dispersión. Purifica los intestinos y la sangre.

La lista de hidrolatos es tan grande como aceites esenciales obtenidos por destilación existen. Esta es tan solo una pequeña muestra de alguno de ellos. Nuestra intención es compartir con vosotros conocimientos que vamos adquiriendo, para que vosotros también podáis beneficiaros de ellos. En NatuCorpore Vallecas creemos que todos tenemos derecho a compartir y disfrutar lo que la Naturaleza puede hacer por todos nosotros.

Hidrolatos a la venta en nuestro centro.

Esperamos que las informaciones ofrecidas por NatuCorpore, Centro de Estética Natural y Bienestar te sean de utilidad. Queremos que ayudarte a que te cuides de forma Natural y Aromática. Puedes dejar tus dudas o comentarios, contestaremos lo antes posible. Gracias por leernos!! :-)

Centro de Estética Natural y Bienestar